El gobierno de Costa Rica anunció que en enero planea decidir si construye una línea de tranvía eléctrico de 10 kilómetros de ruta que cruce de este a oeste a San José, el cual tendrá un costo de US$250 millones, informó una fuente oficial.

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, declaró que la decisión se tomará entre diciembre y enero próximos, cuando una comisión gubernamental y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hayan analizado un estudio ya concluido sobre la viabilidad del proyecto.

“Esta vez sí vamos a tomar una decisión. No como otras veces que se han archivado estudios similares”, explicó Liberman al hacer referencia a dos análisis anteriores sobre la viabilidad de un tranvía en San José.

La empresa francesa Systra entregó al gobierno costarricense y a la Municipalidad de San José las conclusiones del estudio de viabilidad socioeconómica y financiera del tranvía, elaborado con una donación del gobierno de Francia de US$650 mil.

La empresa determinó que el proyecto es factible desde todo punto de vista (ambiental, socioeconómico y financiero), elaboró un diseño de la ruta del tranvía y determinó que como mínimo transportará a unas 150 mil personas a diario (3,5% de la población total del país).

El diseño inicial contempla 10 kilómetros de ruta con 18 estaciones, así como 14 unidades de tranvía con capacidad máxima para 750 pasajeros.