San José. La Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR) aprobó un contrato que permitirá modernizar la ruta que une a San José con la provincia de Limón, lugar que alberga los principales puertos comerciales y petroleros del país.

La autorización del ente contralor permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles de la Ruta 32. Los trabajos abarcarán una extensión de 107 kilómetros y se realizarán gracias a un financiamiento conjunto entre China y Costa Rica.

El proyecto contempla una inversión de US$465 millones, de los cuales 85% los aportará China y los restantes 15% los invertirá Costa Rica como contrapartida.

Según el gobierno costarricense, el plazo de ejecución de la obra será de 42 meses, de los cuales se contempla que ocho sean para su diseño y 34 para su construcción.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó su satisfacción por la aprobación de este proyecto, que facilitará la construcción de lo que considera una "ruta estratégica para el caribe costarricense".

"Esta es una gran noticia, primero porque se le pone fin a un proceso que ha sido largo, complejo y que nos impedía iniciar el proceso de diagramación, de diseño y eventualmente, dentro de pocos meses, de construcción de esta ruta", agregó el mandatario.

El ministro de Obras Públicas y Transportes costarricense, Carlos Villalta, señaló que la infraestructura "será un proyecto de la mayor calidad, conforme a los nuevos requerimientos que tiene el país en materia vial", al tiempo que exaltó el esfuerzo de la administración gubernamental para promover su desarrollo.

El contrato para la construcción de esta obra fue suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y las empresas China Harbour Engineering Company Limited y China Harbour Engineering Company de Costa Rica, S.A.

El proyecto de mejora de la vía también contempla la construcción de 26 kilómetros para una ciclovía, así como el reforzamiento y la ampliación de 36 puentes a lo largo de la ruta.

Según datos del Gobierno de Costa Rica, por la Ruta 32 circulan cerca de 14.000 vehículos diarios, muchos de los cuales lo hacen con motivos comerciales como el transporte de productos para la exportación y de importación.