San José. Una misión del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estará en Bolivia la próxima semana para firmar un convenio mediante el cual se establecerá apoyo en materia de generación de energía geotérmica.

"El objetivo es firmar un acuerdo con el gobierno plurinacional de Bolivia para que el ICE le brinde servicios a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en lo que corresponde a la geotermia", explicó en un comunicado el presidente del ICE, Carlos Obregón.

El funcionario dijo que esta cooperación supone "un gran reconocimiento" y una "excelente oportunidad de transmitirle a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia".

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero pasado en Costa Rica, el presidente de este país, Luis Guillermo Solís, y el boliviano, Evo Morales, sostuvieron una reunión bilateral en la que acordaron impulsar la cooperación en energía geotérmica.

Costa Rica tiene en funcionamiento plantas geotérmicas cerca de volcanes en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con las cuales generan electricidad a partir del calor de la profundidad de la tierra.

La misión del ICE estará en Bolivia del 23 al 27 de febrero y la integrarán Obregón, el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, y el director de Recursos Geotérmicos, Eddy Sánchez.

El lunes próximo la delegación costarricense sostendrá reuniones de trabajo en La Paz con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la ENDE, en las que presentará la experiencia del ICE en la ejecución de proyectos geotérmicos.

Además, los funcionarios del ICE visitarán a lo largo de la semana dos campamentos geotérmicos del ENDE: Laguna Colorada y el proyecto Sol de Mañana.

El día 27 de febrero las partes realizarán una evaluación conjunta de las visitas de campo y se suscribirá un memorándum de entendimiento entre el ICE y el ENDE.

Datos del ICE indican que en la actualidad el 93% de la matriz energética de Costa Rica proviene de fuentes limpias.

El principal aporte lo dan las plantas hidroeléctricas (71,9%), seguidas de las geotérmicas (13,1%), eólicas (7,5%), biomasa (0,6%) y solar (0,01%). El resto corresponde a generación con combustibles.