San José. Costa Rica pretende incrementar en 500.000 fanegas en fruta (igual cantidad de sacos de 46 kilos en grano beneficiado) su producción anual de café, en unos cinco años.

Según Nación.com, la intención es recuperar los niveles de cosecha del período 2001-2002 que alcanzaron los 3.15 millones de fanegas, una producción que luego, en el año cafetero 2009-2010, se desplomó a 1.94 millones de fanegas. En el período 2010-2011 se recuperó ligeramente a 2.03 millones de fanegas.

El repunte debe ser a niveles de cosecha que permitan la recolección con la cantidad de mano de obra actual, detalló el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, dijo que ese volumen de producción se considera de equilibrio, pues mayor cantidad pondría en peligro parte de la cosecha ante la posible falta de recolectores.

Peters recordó que en los últimos 10 años se presentaron períodos de muy bajos precios, por lo que se descuidó la renovación de plantaciones y la inversión en mantenimiento, como fertilización.

Actualmente, está en marcha un plan de renovación de cafetales, pues muchas plantas ya superaron los 20 años en cosecha, su período de vida productiva.