San José. La industria médica de Costa Rica tiene como objetivo posicionar su nombre entre las grandes empresas multinacionales que incluyen paquetes médicos entre sus prestaciones para que dichos servicios sean prestados en el país.

Las metas para el sector son grandes: 100.000 personas atendidas para 2014, más del triple de lo que se estima se recibió en 2009, cuando esta actividad inyectó unos US$250 millones a la economía.

Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, organización que asegura la calidad de los servicios que presta la industria de la salud en Costa Rica dijo al periódico La Nación que el país necesita llamar la atención de una gran empresa, “que incluya a Costa Rica en sus paquetes de beneficios”.

Los tratamientos más buscados en la plaza son odontología, cirugías plástica y estética, y ortopedia-bariátrica-cardiovascular.

Firmas afines a esta actividad se encuentran reunidas en el segundo Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, el cual se realiza en el hotel Ramada Herradura, en Belén, Heredia.

A la cita asisten 80 potenciales compradores internacionales y 75 empresas expositoras (de Costa Rica y seis naciones más), entre hospitales, clínicas, hoteles, bancos y centros de recuperación.

En Promed esperan que, de la mano del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los esfuerzos de promoción del país entre las empresas estadounidenses den sus primeros resultados antes de que finalice este año.

María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del ICT, destacó las fortalezas de Costa Rica frente a competidores, tales como México y Colombia: cercanía con Estados Unidos y Canadá, seguridad (jurídica y física), consolidación del país como destino turístico, mano de obra calificada e infraestructura debidamente certificada.

Cerca de 20 centros médicos, entre clínicas pequeñas y hospitales privados, cuentan con una certificación internacional, los cuales tienen como valor agregado un costo, en promedio, 70% más baratos que en Estados Unidos.

Centros como el Hospital Metropolitano –presente en el congreso– ofrecen cirugías ambulatorias a bajo costo para atraer a este público, entre ellas, alargamiento o aumento del pene, rejuvenecimiento genital e implantes, comentó su director, Roberto Herrera.