San José. Sólo dos firmas presentaron ofertas técnicas para la licitación pública de la concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, que realizó el gobierno de Costa Rica.

Las dos empresas que entregaron sus propuestas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) fueron Claro y Telefónica, informó La Prensa Libre.

Una vez que se verifique que las empresas cumplen con los requisitos mínimos establecidos para la licitación -al menos 1.800.000 suscriptores móviles, cinco años de operación en al menos un país, haber realizado un despliegue de un sistema móvil nuevo en al menos una nación y acreditar ingresos de $450 millones anuales en tres años consecutivos, en servicios móviles- .en las primeras semanas de enero 2011 se realizaría la apertura de las ofertas económicas, las cuales deben ser de al menos de $70 millones (precio base para la licitación) por cada frecuencia.

Claro (América Móvil) y Telefónica entregaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) una garantía de participación por un monto de $3,5 millones, que representa el 5% del precio base para el cartel de licitación.

La licitación comprendía la concesión de tres frecuencias de telefonía móvil, sin embargo, como sólo dos empresas presentaron sus ofertas, en el futuro el gobierno decidiría qué se hará con la tercer frecuencia.