El presupuesto del Estado de Costa Rica para la inversión en obra pública para 2014 cayó, según la Contraloría General de la República (CGR), por cuarto año consecutivo.

En el análisis del ente contralor, denominado Presupuestos Públicos 2014, se destaca que las instituciones públicas calcularon recursos para desarrollar infraestructura equivalentes al 7,5% del PIB de este año. En contraste, en 2010, se destinó un 11,5% del PIB.

Este tipo de inversión, consignado como gasto de capital en el presupuesto, incluye recursos para proyectos nuevos, arreglo de obras existentes, compra de equipo, maquinaria, propiedades y edificios. Para este rubro, el presupuesto ha destinado, en 2014, cerca de US$3.727 millones.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda explicó que la reducción se debe a que la contraloría toma solo los presupuestos iniciales que no reflejan la ejecución de los recursos, un apartado en el que hubo una leve mejoría desde 2011.

El titular agregó que el gasto de capital consolidado para el sector público en su totalidad se ha mantenido en promedio en un 5,7% del PIB en los últimos cuatro años.

La Contraloría subrayó que el descenso en los recursos asignados obedece a una caída en los presupuestos del gobierno y de las empresas públicas, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Por su parte el ICE, principal inversionista estatal, ha visto moderada su inversión por la restricción del gasto público ordenada por el Gobierno, afirmó Francisco Garro, jefe de la Dirección Planificación Financiera de la entidad.