San José. La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) exportó este jueves un cargamento de 1.600 cajas de doce botellas de 750 mililitros cada una, con diferentes licores, al mercado de China.

Ricardo Zúñiga, gerente del Consejo Nacional de Producción (CNP), explicó a Nación.com que este cargamento tiene un valor aproximado de US$48.000.

La Fanal es una subsidiaria del CNP dedicada a la destilación de alcohol y la producción de varios tipos de licores. El más conocido es el de la marca Cacique.

Las negociaciones para enviar licores de Fanal a China se iniciaron hace nueve meses.

La exportación aprovechará ventajas logradas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático y que entrará en vigencia este 1º. de julio.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, dijo que prácticamente todos los licores entran de inmediato sin pagar impuestos o aranceles.

Se pretende colocar no solo Cacique, sino otros licores como rones y variedad de cremas.

El primer envío incluye 200 cajas de Cacique Superior Cristalino, 200 cajas de Cacique Superior Mateado y 200 cajas de ron Magallanes.

Además, 300 cajas de ron Marqués Carta Blanca, 200 cajas de ron Viejo Especial y 100 cajas de Anís Imperial. Se completa con 300 cajas de cremas y 100 cajas de vodka y el guaro Súper Cañita.