El Gobierno de Costa Rica extendió mediante un decreto la moratoria en la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional y marino hasta el año 2021.

"Esta actividad no es querida por el pueblo de Costa Rica, el pueblo rechazó la exploración de petróleo como una forma para encontrar nuevas formas de energía", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso brindado este viernes.

El mandatario, en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, agregó que sí se desea más energía, pero no aquella que "ensucia, que contamina y produce daño al patrimonio".

El decreto modifica el artículo 1 de la moratoria 36.693 del ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), firmado durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) el primero de agosto del 2011.

Según manifestó Solís, ha quedado en evidencia que la explotación petrolera implica graves riesgos ambientales y es necesario un análisis detallado del costo y beneficio de actividades extractivas, que hasta el momento no se han desarrollado en el país centroamericano.

Además de la reforma, el MINAE giró este viernes una directriz a los jerarcas de las instituciones nacionales en la que se prohíbe adquirir equipos, luminarias y artefactos que provoquen alto consumo de electricidad para ser utilizados en los edificios e instalaciones del sector público.

"Es obligación de todas las instituciones de la administración elaborar y ejecutar los Programas de Gestión Ambiental Institucional para la gestión de la calidad ambiental, energía y cambio climático", indicó el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

Este viernes, se celebró en Guanacaste el Consejo de Gobierno, donde entre otros temas el Ejecutivo dio un banderazo de salida para iniciar proyectos sostenibles de energía geotérmica y ordenó una directriz para coordinar una estrategia con instituciones para enfrentar sequía en la provincia de Guanacaste y declaró al maíz como Patrimonio Cultural.