Las cadenas de supermercados en el territorio costarricense avivan una guerra por aumentar o mantener su participación del mercado.

Según datos de Media Gurú –firma de investigación de publicidad e información en medios de comunicación– publicados este lunes por Nación.com, detallan que Walmart, Gessa, Megasúper y AutoMercado han gastado en lo que va del año (con corte al 15 de mayo) ¢2.383 millones, frente a los ¢1.658 millones del mismo período del 2010.

Esto representa un aumento de ¢725 millones (US$1.4 millones) , según se desprende de la información aportada por la firma en la investigación, efectuada con base en las tarifas publicitarias de los medios. Estos montos no contemplan descuentos especiales.

Walmart es la empresa que más dinero ha invertido en estos meses del 2011, para un total de ¢1.500 millones (US$3 millones).

El formato que más inversión ha requerido es Más x Menos, seguido por Walmart (antes Hipermás), Palí y Maxi Bodega.

Le sigue Gessa (¢418 millones) con sus diferentes formatos (Súper Compro, Dyboico y Jumbo), aunque Perimercados es el que más inversión ha consumido.
En tercer lugar se encuentra Megasúper (¢344 millones) y en cuarto AutoMercado (¢121 millones), según los datos de Media Gurú.

Los representantes de estas cadenas justificaron el aumento en la inversión publicitaria respecto al 2010, como parte de sus planes por atraer nuevos clientes y destacar sus ventas competitivas y las fortalezas, en especial precios bajos y amplio surtido.