San José. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá más de US$8 millones para dotar de telefonía fija e internet de banda ancha a comunidades indígenas ubicadas en el extremo sureste del país.

Según informó este martes el ICE, el servicio de banda ancha se extenderá en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, para un total de 170.523 habitantes favorecidos.

"En este momento estamos definiendo los sitios específicos dentro de los territorios indígenas que se beneficiarán con nuestras telecomunicaciones, además de los 325 poblados vulnerables y los 459 centros de servicio público en toda la región Brunca", detalló Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Los proyectos serán desarrollados con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para los cuales el ICE ganó cinco concursos licitados, lo que permitirá mejorar el acceso a las comunicaciones en una de las regiones más rezagadas y de dificil geografía del país.

El proyecto pretende que estas comunidades dispongan de servicios de 2 megabits de velocidad, mientras que los centros educativos, de salud, Comunitarios Inteligentes y centros de cuido infantil tendrán hasta 6 megabits.

"Para brindar los servicios, se busca implementar una Red Inalámbrica Fija compuesta por la red LTE y la Red de Transmisión (microonda), junto con arquitecturas punto-multipunto y punto a punto", explicó Parlermo.

En este caso, el ICE trabajará en la modalidad de "consorcio" con la empresa china Huawei Technologies y se estima que la infraestructura estará lista para septiembre de este año.