San José, Xinhua. El gobierno de Costa Rica anunció este lunes una inversión de US$96 millones para desarrollar la modernización de la principal terminal petrolera del país, ubicada en Bahía de Moín, en el Caribe.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó este lunes en la colocación de la primera piedra del proyecto, con el cual se pretende hacer más eficiente la operación portuaria mediante un funcionamiento de 24 horas.

La mandataria dijo que la modernización duplicará la capacidad de recepción de naves de la terminal petrolera, al pasar de 40.000 toneladas de peso muerto a 80.000 toneladas (560.000 barriles de crudo).

La Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) señaló que la iniciativa consiste en la construcción de un muelle "tipo duques de alba", mediante el cual se descargarán productos como crudo, gasolina, diesel y jet A-1.

El proyecto contempla la construcción de los sistemas requeridos para garantizar la eficiencia operativa, como ayuda a la navegación, combate de incendios, automatización y descarga de los hidrocarburos.

El dragado para el proyecto fue realizado por la firma holandesa Royal Boskalis y la construcción estará a cargo del consorcio mexicano-costarricense ICA-MECO (ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S.A).

La mandataria Chinchilla celebró el desarrollo de la nueva terminal petrolera y la incorporación de nuevas tecnologías, al asegurar que harán más eficiente la operación portuaria del país.