San José. Un grupo de 25 empresas lanzaron este miércoles el primer "cluster" de industria relacionada con el sector aeroespacial internacional en Costa Rica, como parte de las actividades del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana que inició el lunes en el país centroamericano.

Empresas dedicadas a la electrónica, metalmecánica y diferentes servicios especializados, decidieron unirse en esta iniciativa que se llama Costa Rica Aeroespace Cluster, presentada por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, en compañía del astronauta costarricense, Franklin Chang.

"Costa Rica tiene la oportunidad de construir nuevos ecosistemas productivos, aprovechando el capital humano, la plataforma académica y científica, y el énfasis en el talento joven para atraer inversión y empresas especializadas", comentó el ministro Mora.

"La industria aeroespacial es una de las de mayor énfasis en valor agregado, lo que implica que los clientes están dispuestos a pagar más por productos cuyos procesos están controlados y certificados. Las empresas del clúster estamos enfocadas en desarrollar competencias que nos diferencian y atraigan clientes internacionales de la industria aeroespacial", dijo el empresario Marko Mileta, presidente del Cluster.

En el cluster, a las empresas participantes se unen algunas instituciones y universidades públicas del país, en una iniciativa que se gestó en el año 2014, para luego dar paso al proceso formar de consolidación el año anterior.

Costa Rica exportó en 2015 cerca de US$1.557 millones en productos de sectores asociados a la industria aeroespacial.