San José. Bajo los conceptos de "La esencia de Costa Rica somos los ticos", "Somos el motor de este país", "Soy Costa Rica" y "Soy esencial Costa Rica", el país centroamericano comenzará a promover a partir de este jueves su marca país. 

Por primera vez, se difundirá una plataforma de comunicación país integral que se dará a conocer, por diversas vías, después de un periodo de tres años de trabajo en mercados internacionales.

El objetivo es que todos los costarricenses cultiven la esencia nacional, valores que los destacan en el mundo, tales como: "ticos pura vida, cálidos, trabajadores, talentosos, ingeniosos y orgullosos habitantes de una tierra privilegiada".

La marca país es una herramienta de posicionamiento y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de "esencial Costa Rica", proyecta la imagen integral del país al potenciar los sectores económicos (turismo, exportaciones e inversión extranjera) a través de sus cinco valores: excelencia, innovación, sostenibilidad, progreso social y origen costarricense, de la mano de la cultura y la idiosincrasia.

Este proyecto país se logra gracias al apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

Según el presidente del comité interinstitucional de Marca País, Pedro Beirute Prada, "el costarricense es la esencia de nuestro país y por esta razón estamos impulsando mensajes que promuevan orgullo por Costa Rica y que todos nos convirtamos en embajadores de esta marca dentro y fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, la directora de la marca país, Gloriana Castro, dijo que "con nuestro rasgo humano damos vida a todo lo diverso que ofrece nuestro país y sé que nos sentimos orgullosos por ello. Juntos somos Costa Rica y tenemos que contarle al mundo lo privilegiados que hemos sido de vivir en esta hermosa tierra". Castro agregó que "este es un proyecto país que no se construye solo. Tenemos que construirlo entre todos porque cada uno de nosotros suma y juntos somos Costa Rica".