La Sala Primera de Costa Rica cerró definitivamente las puertas a la comercialización, en ese territorio, de la cerveza suiza Hanfblute, que contiene hojas y flores de marihuana.

El portal Nación.com destaca que el Ministerio de Salud prohíbe la comercialización de productos derivados de la marihuana.

La directora de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, Xinia Arias, explicó que este fallo ratifica la prohibición de importar o comercializar en el país alimentos o cosméticos que contengan sustancias o materiales vetados en la Ley General de Salud.

“No existe duda que en el ordenamiento jurídico costarricense, distinto a lo afirmado por la recurrente (empresa Nikimar S. A.) y como bien lo dispuso el Tribunal, está prohibido el cultivo y uso, en cualquier forma –directa o procesada, pues la norma no prevé excepción alguna–, de la adormidera (Papaver somniferum), de la coca (Erythroxilon coca) y del cáñamo o marihuana (Cannabis índica y Cannabis sativa)”, define el fallo de la Sala Primera divulgado este martes.

La polémica en torno a esta bebida surgió luego de que el periódico La Teja diera cuenta, en noviembre del 2007, sobre la venta en el país de la cerveza Hanfblute. Funcionarios del Ministerio de Salud exteriorizaron a ese medio de comunicación sus dudas sobre la comercialización de esta bebida.

En junio del 2008, Nikimar S. A. presentó en la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud una solicitud de registro de la cerveza.

La firma señaló que los componentes de la bebida eran agua de manantial, malta, lúpulos, levadura, hojas y flores de cáñamo y un volumen de alcohol del 5.2%.

En aquel momento y en reiteradas ocasiones Salud rechazó la solicitud, al alegar que el consumo de hojas y flores del cáñamo está prohibido en el país.