San José. Con el objetivo de subrayar la importancia del turismo sostenible como motor del desarrollo social y económico, el Instituto Costarricense de Turismo realizará la primera Conferencia especializada en Inversiones Sustentables en Hotelería y Turismo, los días 13 y 14 de noviembre en la capital, San José.

El evento reunirá a los principales actores vinculados con el desarrollo y las inversiones de la industria hotelera y de turismo y estará organizada por la firma SAHIC, organizadora de eventos hoteleros.

“Por primera vez, Costa Rica será el país anfitrión de un evento de gran relevancia en el mundo, el cual congregará a más de 200 ejecutivos y presidentes de las principales marcas hoteleras, fondos de inversión, desarrolladores inmobiliarios turísticos y otros actores relevantes, por lo que estamos seguros que este evento marcará un antes y un después en la industria, al posicionar a Costa Rica en el mapa de la inversión mundial”, afirmó el Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura Aragón.

Por su parte, Arturo García Rosa, presidente y fundador de SAHIC, explicó la relevancia de enfocar el negocio hotelero hacia un manejo responsable con en el entorno. El concepto de sustentabilidad siempre está de la mano del desarrollo de la industria, pero esta es la primera vez que logramos organizar una conferencia cuyo eje central es el crecimiento sustentable y eso genera grandes nuevas oportunidades para nuestros socios”.

Destino turístico. Por el excelente clima de negocios basado en una reconocida tradición de democracia, estabilidad económica y política; por el acceso a telecomunicaciones; porque casi el 100% de su energía es renovable; por su elevada calidad de vida y por ser el país más seguro de América Latina y el más feliz del mundo, sin ejército, que invierte en salud y educación - además de ser uno de los cinco países con el mejor desempeño ambiental a nivel mundial – Costa Rica es uno de los destinos más propicios para el desarrollo de la industria turística.

Además, el país propone atractivos incentivos económicos, como el no imponer limitaciones a las transferencias de fondos de capital asociadas a una inversión, independientemente de la moneda. Tampoco aplica ninguna restricción a la re-inversión o a la repatriación de las ganancias, cánones o capitales.

ICT y SAHIC. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es la principal entidad a cargo del turismo en Costa Rica, y promueve el modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo. Con esa premisa, buscar fomentar nuevas oportunidades para un desarrollo turístico que contribuya con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida de sus habitantes.

SAHIC es el organizador líder de conferencias de inversión en hotelería y turismo de Latinoamérica que promueve negocios y proyectos inmobiliarios relacionados en la región.

Es el creador de la feria anual SAHIC, evento que se realiza desde 2008 de forma anual en distintas capitales latinoamericanas.

Cuenta con la participación de cerca de 450 ejecutivos senior y líderes de la industria de más de 20 países, que incluyen inversores, ejecutivos de los principales grupos hoteleros e inmobiliarios, operadores, desarrolladores, asesores financieros, abogados, diseñadores, arquitectos, consultores, representantes del sector turístico, desarrolladores de proyectos de tiempo compartido y funcionarios de gobiernos de la región.