San José. Como una opción para los planes de infraestructura que estudia el gobierno de Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó la iniciativa ‘Pensar en Costa Rica 2025’.

El documento, que se les entregó a distintas autoridades gubernamentales, es la primera parte de una iniciativa mayor. En esta ocasión, aborda cuatro temáticas centrales: recursos hídricos, obras portuarias, red vial nacional y recursos energéticos, electricidad y combustibles.

Según adelantó director ejecutivo del organismo, Olman Vargas, a finales de año será dada a conocer la segunda parte, que incluirá los temas de vivienda, ferrocarril, ordenamiento territorial y obras aeroportuarias, informó El Financiero de Costa de Rica.

El plan contempla un diagnóstico en cada unos de los puntos mencionados, y con base a ello se generan una serie de recomendaciones sobre políticas públicas para un plazo de 15 años, con el objeto de potenciar adecuadamente las inversiones y regulaciones necesarias.

Vargas destacó que entre los resultados están la realización de planes de expansión, racionalización de recursos, priorización de inversiones, mantenimiento a obras, mecanismos de coordinación entre instituciones, y optimización de las alianzas público privadas. Y agregó que sería óptimo definir comisiones de trabajo y seguimiento para analizar el proyecto.