San José. Costa Rica aprovechará las audiencias televisivas del Mundial de Brasil para atraer turistas e inversionistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, así como para promocionar productos costarricenses.

Por medio de un anuncio publicitario de 30 segundos en medios de comunicación como ESPN (Estados Unidos), Telecinco (España), ITV (Inglaterra) y ZDF (Alemania), Costa Rica invitará, durante los partidos del mundial, al público a que conozcan el país, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en un comunicado de prensa.

Costa Rica espera alcanzar a unos 10 millones de televidentes con esta publicidad.

"El objetivo es fortalecer nuestra imagen integral como destino ante nuestros grandes generadores de negocios. Mostrar al mundo esa esencia que nos diferencia de otros países y dirigirnos a una audiencia de millones de personas que tendremos cautiva por un prominente evento deportivo como es el Mundial", señaló el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann.

El anuncio publicitario se enfocará en la marca país "Esencial Costa Rica" y fue producido conjuntamente por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), agencia promotora de inversión.

En la publicidad se muestran los atributos de Costa Rica como su belleza natural, gente cálida y talentosa, así como la calidad de sus productos de exportación, mostrando un país natural, innovador y competitivo, explicó el ICT.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España son mercados prioritarios para el turismo de Costa Rica, ya que según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el 2013 se registraron más de 142.000 visitantes provenientes de esos países.

El ICT informó que el mercado europeo no solamente es importante para el desarrollo del sector turístico, sino que también es el tercer mercado al que se dirigen las exportaciones costarricenses, lo que convierte esta estrategia publicitaria en una acción integral para el posicionamiento de Costa Rica.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes que en 2013 recibió a 2.34 millones de turistas extranjeros que generaron divisas por alrededor de 2,300 millones de dólares.

El turismo emplea directamente a unas 150,000 personas y de forma indirecta a otras 400,000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4.5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.