San José. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron este martes un convenio de cooperación con el que el gobierno costarricense promoverá los servicios que ofrece su empresa estatal en el exterior.

El ICE ostenta el monopolio de la generación y distribución de electricidad en su país, además de ser el principal operador en su mercado de telecomunicaciones, por el convenio busca la elaboración conjunta de un plan de acción que promueva las exportaciones de estos servicios.

Según informó la Cancillería mediante un comunicado, la cooperación buscará facilitar el intercambio del ICE con empresas e instituciones de otros países en materia técnica, económica y política.

El canciller costarricense, Manuel González, señaló la importancia del convenio y recalcó la intención gubernamental de potenciar las funciones del ICE.

"El acto que realizamos hoy está dirigido a darle renovado aliento a una institución tan emblemática para Costa Rica como lo es el Instituto Costarricense de Electricidad, con la cual venimos trabajando en el desarrollo de emprendimientos en el exterior en sus dos grandes áreas de gestión: energía y telecomunicaciones", dijo González.

Según comunicó la Cancillería, ahora ambas instituciones deberán capacitar a sus funcionarios para implementar el convenio.

El ICE ha tenido en tiempo reciente varias incursiones en el extranjero, con la supervisión de proyectos hidroeléctricos en Centroamérica y la cooperación con países como Bolivia para compartir su conocimiento en el desarrollo de centrales geotérmicas.