Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica quiere rehabilitarse: busca un crecimiento de 6% anual en turismo
Martes, Noviembre 14, 2017 - 16:53

La campaña "Esencial Costa Rica: mi elección, naturalmente", proporciona una nueva identidad turística del país, un lanzamiento que coincide con las cifras entregadas por las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), que muestran una caída de 3,4% en la llegada de estadounidenses, país que tradicionalmente representa la mayor cantidad de turistas que ingresan a Costa Rica.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, anunció este martes los planes del Ejecutivo para que el sector turístico crezca a un promedio de 6% anual. Parte relevante de ese objetivo se cumplirá con el inicio de un mayor número de vuelos directos al país, además de una serie de actividades promocionales para atraer visitantes a lo largo de año y así romper con la estacionalidad de la industria.

El anuncio de la autoridad se realizó durante la conferencia internacional de inversión en turismo y hotelería sustentable, que se desarrolló en San José, los días 13 y 14 de noviembre, y organizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"Queremos poner a Costa Rica en el mapa de inversión en el mundo y destacar el enorme potencial del país como multidestino, especialmente en turismo sustentable donde ya somos conocidos, pero también en turismo de reuniones y wellness, que es posible de realizar durante todo el año", dijo Ventura.

El anuncio coincidió con las cifras entregadas por las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), que muestran una caída de 3,4% en la llegada de estadounidenses, país que tradicionalmente representa la mayor cantidad de turistas que ingresan a Costa Rica. Y un crecimiento de solo 1,6% en los primeros nueve meses de 2017, muy por debajo de las cifras de 2016.

Para revertir esta situación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñó un plan nacional de desarrollo del turismo 2017-2021, que contempla mejorías en infraestructura, frecuencia de líneas aéreas y cruceros, además de una reformulación a la ley de destinos turísticos, vigente desde la década de los 80.

"En lo medular, el plan busca destacar la sustentabilidad del país como ventaja comparativa. Somos el destino número uno en naturaleza, y el segundo en aventura, solo comparable con Nueva Zelanda. El 99% de nuestra energía este año provino de fuentes renovables como hidroelectricidad, geotermia, fotovoltaica y eólica, y al 2021 queremos ser 100% carbono neutral. Y aún existe espacio para crecer. Eso es lo que queremos dar a conocer al mundo", detalló el ministro a AméricaEconomía.

Costa Rica, naturalmente

Con un promedio de 3 millones de visitantes por año, el turismo representa el 4,6% del PIB costarricense. Ocupa el 27% de la fuerza laboral y genera recursos por US$4 mil millones anuales.

Adicionalmente, el país tiene un impuesto de US$15 por ingresar al país, lo que ha permitido importantes ingresos directos al gobierno.

El 80% de las habitaciones del país están en hoteles de 40 habitaciones o menos, por lo que el gobierno considera que ha equilibrado la presencia de grandes marcas y pequeños actores. Esto redunda en que el 94% de las comunidades en Costa Rica considera que el turismo es beneficioso para su localidad, ya que se sienten parte del desarrollo y no actores pasivos.

Recientemente, el gobierno lanzó la campaña "Esencial Costa Rica: mi elección, naturalmente", una nueva identidad turística del país que combina naturaleza, bienestar y todas les expresiones culturales del país.

"Junto con continuar con naturaleza y aventura, que es el activo tradicional del país, queremos agregar la riqueza de la forma de ser, tradiciones, música, danza y comida de Costa Rica", afirmó Ventura.

El objetivo del gobierno es, además, que la cantidad de ingresos económicos sea mayor. "El turista al que nos dirigimos es un turista educado en el destino, que sabe lo que va a ver acá, que viene buscando lo que el país ofrece, que es naturaleza. Pero queremos que cuando llegue a Costa Rica gaste un poquito más", concluyó el ministro.

Autores

Gwendonlyn Ledger