San José. Costa Rica recibió en el 2013 la cifra récord de 2,42 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,6% en comparación con los 2,34 millones registrados en el 2012, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro de Turismo, Allan Flores, celebró los resultados y dijo en una conferencia de prensa que esta actividad le generó a Costa Rica US$2.427 millones en 2013, mientras en el 2012 la cantidad fue de 2.343 millones.

"El crecimiento sostenido por la vía aérea en estos últimos cuatro años es el reflejo de una agresiva estrategia de atracción de nuevas líneas aéreas, de nuevos destinos y más asientos, en la que hemos estado trabajando de manera conjunta el sector público y el sector privado", expresó Flores.

Según los datos de visitantes, que se desprenden de los registros de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), en el 2013 por la vía aérea llegaron a Costa Rica poco más de 1,6 millones de turistas, y unos 800.000 por vía terrestre o acuática.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) afirmó que los datos de la DGME, son el indicador avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para medir comportamiento del turismo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha manifestado que para que 2014 presente una mejora en la actividad turística se requieren acciones gubernamentales para reducir el costo de energía y combustibles, ofrecer mayor seguridad jurídica y ciudadana, así como flexibilizar trámites y mejorar la infraestructura.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes cuyos principales atractivos son sus bellezas naturales, destinos de aventura y la amplia biodiversidad que suma el 4,5% del total mundial.

El turismo en este país centroamericano emplea directamente a unas 150.000 personas e indirectamente a otras 400.000.