Costa Rica es una de las economías latinoamericanas que ha logrado colarse en el Top 30 dede los países más atractivos para empresas de servicios en la temporada 2010-2011.

El “back office” es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la actualidad y se basa en el impulso a las tecnologías de la información y servicios compartidos de importantes transnacionales, que buscan afuera operaciones más eficientes y menos costosas que en sus países de origen.

El listado corre a cargo de la consultora estadounidense Gartner Inc y en ella destacan los altos estándares en educación y el apoyo gubernamental al desarrollo y consolidación del sector de los servicios.

El listado, publicado por Nacion.com, incluye a naciones como India, China, República Checa, Rusia, Ucrania, México, Chile, Colombia y Brasil.

La consultora destaca que los 30 países seleccionados están en vías de desarrollo, precisamente porque “el ritmo de cambio es más lento en las naciones desarrolladas”.

Ian Marriott, vicepresidente de Gartner Inc, explica que en la selección de ocho países Latinoamérica en el estudio es un indicador del progreso que ha alcanzado la región; y estos países se han convertido en cada vez más atractivos para el mercado de compras más grande de las empresas de servicios: Estados Unidos.

La escogencia de los países se hizo con base en 10 criterios: lenguaje, apoyo gubernamental, mano de obra especializada, infraestructura, sistema educativo, costos, ambiente económico y político, compatibilidad cultural, madurez legal y protección de la propiedad privada.

Actualmente Costa Rica alberga a 113 empresas dedicadas al sector de los servicios, las cuales generan 30,000 empleos, según cifras de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Entre las que anunciaron su ingreso o expansión al país en el 2010 están Amway, Emerson, DHL, Pacific West, BASS Americas y Sykes.