Pasar al contenido principal
Costa Rica sufre retraso del polo turístico por problemas sociales
Lunes, Julio 25, 2011 - 18:21

Según un reporte del diario La Nación, Guanacaste, uno de los principales polos relevantes, experimenta alarmantes niveles de pobreza y desempleo que han perjudican el desarrollo de la actividad.

San José. Guanacaste, el polo de desarrollo turístico de más crecimiento en territorio costarricense todavía no logra que la derrama económica que genera la llegada de turistas produzca a su vez un alto impacto en las comunidades.

Sin embargo, hay altas expectativas de que esto cambie paulatinamente.

Según un reporte del diario La Nación, son 119.327 habitantes de Guanacaste que la Encuesta de Hogares del año pasado identificó como pobres, de un total de 316.634 residentes.

Los índices de desempleo revelan la misma desigualdad: mientras en Guanacaste la Encuesta encontró una tasa de desempleo abierta del 9.6%, en el resto del país es de 7,3%.

El contrate es mayor si se toma en cuenta el peso que la región tiene en rubros como la generación de energía.

Según el registro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Guanacaste aporta el 35% de la electricidad que se genera en el país.

Sin embargo, es el turismo una de sus principales entradas de divisas que generan importantes derramas para la economía, tanto por atracción de inversiones como el flujo que representa la llegada de visitantes.

En el cantón de Santa Cruz, se encuentran los hoteles cinco estrellas RIU, Paradisus Conchal y JW Marriott.

“Las tarifas en estos hoteles se cotizan –para reservación en estos días– por encima de los US$100 en ocupación doble, según un sondeo efectuado la semana pasada”, destaca La Nación, además en la zona de Tamarindo, se encuentran lujosos complejos de condominios y una prolija actividad comercial.

El turismo después de la crisis. En turismo, la crisis se reflejó en la merma en la llegada de visitantes por el aeropuerto Daniel Oduber.

Datos de la Dirección General de Aviación Civil señalan que en el primer semestre del 2008 esa terminal registró el ingreso de 259.193 pasajeros, número que bajó a 225.775 (13%) en el mismo lapso del 2009.

En el primer semestre de 2010 la entrada de extranjeros se elevó un 16% (262,319), y en el mismo período del 2011 la cantidad creció a 321.119 (un alza del 22%).

Allan Flores, ministro de Turismo, es optimista con el futuro de la provincia, aunque reconoce los retos que existen para que la riqueza en Guanacaste se extienda a más pobladores, en especial en las áreas de educación y empleo.

Autores

ElEconomista.net