San José. Costa Rica suma 150 días de generar su electricidad con fuentes 100% renovables en este año, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, la última vez que el sistema de generación eléctrica costarricense recurrió a sus plantas de respaldo térmico que utilizan combustibles fue el pasado 16 de junio, lo cual significa que hasta el momento se han sumado 76 días consecutivos de generación con fuentes limpias.

Durante agosto, la fuente hídrica fue responsable del 80% de la generación eléctrica costarricense, seguida por la energía geotérmica (12,62%) y la eólica con 7,10%.

"Estos números serán impulsados por (el río) Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de septiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país", señaló el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón.

Del 1 al 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42 por ciento con respecto a julio y, por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña).

Estos descensos son respaldados con la generación proveniente de los embalses de regulación del ICE, principalmente Arenal.

En 2015, Costa Rica sumó un total de 299 días de generación eléctrica con fuentes renovables.