Costa Rica suscribió el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco" en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco aprobado en 2005.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el representante de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, fue el encargado de firmar este instrumento, del cual es depositario el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El Protocolo determina qué conductas son ilícitas en el comercio del tabaco, establece medidas de vigilancia y sugiere las bases para la cooperación internacional, con el fin de combatir el contrabando.

"El comercio ilegal de productos de tabaco es un problema global que debilita los esfuerzos nacionales de control del tabaquismo, al tiempo que reporta ingresos a comerciantes que funcionan fuera de la ley, e incluso a grupos criminales organizados", comentó el embajador Ulibarri.

Costa Rica es el país número 16 en suscribir este convenio que se abrió el pasado 10 de enero, y que entrará en vigencia 90 días después que un total de 40 países lo hayan ratificado, que en el caso costarricense esta tarea corresponde a la Asamblea Legislativa.