Pasar al contenido principal
Costa Rica toma medidas para evitar afectación del zika en turismo
Domingo, Febrero 28, 2016 - 09:21

Se darán charlas a diversos grupos de actores sociales de forma periódica, para insistir en la necesidad de seguir intensificando las medidas de prevención en los hogares y en las empresas, así como campañas de limpieza en playas.

San José. El gobierno de Costa Rica anunció hoy la conformación de una comisión de prevención en conjunto con actores del sector turístico, que inició un plan piloto para prevenir la propagación del virus del Zika y una posible afectación a los turistas que visitan el país.

La comisión, a cargo del Instituto Costarricense de Turismo, está integrada por entidades como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Red Nacional de Pequeños Hoteleros (Red NAPH), la Asociación Pro Imagen, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), entre otras.

El trabajo de esta comisión inició en la zona de Nicoya, a 200 kilómetros al oeste de San José, donde se presentaron los dos primeros casos autóctonos de zika en Costa Rica, por lo que las primeras acciones se dan en coordinación con la Cámara de Turismo de Guanacaste, con la idea de que las acciones que se implementen en la zona puedan ser replicadas de forma preventiva en otros lugares en que aún no se han tenido casos.

Entre las medidas que se tomarán está el perifoneo con información relacionada a la prevención del zika tres veces por semana, además de que se intensificarán las fumigaciones con la colaboración del sector turístico, que aportará alimentación y bebidas al personal adicional que disponga el Ministerio de Salud en estas funciones.

También se darán charlas a diversos grupos de actores sociales de forma periódica, para insistir en la necesidad de seguir intensificando las medidas de prevención en los hogares y en las empresas, así como campañas de limpieza en playas como El Coco, Hermosa, Tamarindo, todas en la provincia costera de Guanacaste.

Otra medida es la reproducción de materiales impresos que el Ministerio de Salud tiene para distribuir entre las comunidades.

Asimismo se fomenta una participación activa y comprometida con diversos actores sociales, y turistas que visitan la provincia de Guanacaste, para la adopción de prácticas ambientales saludables y de prevención del virus.

Autores

Xinhua