San José. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que adquirió una nueva flotilla de 100 motocicletas con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la "Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud", conocida como la "ley antitabaco".

Entre otras disposiciones, el documento prohíbe fumar en espacios públicos y privados de carácter social, con el objetivo de proteger a las personas no fumadoras que se encuentren en sitios como establecimientos sanitarios, centros de trabajo o estudio, dependencias públicas y espacios comerciales en general.

Según detalló, la flotilla será operada por las 82 Areas Rectoras y Direcciones Regionales del Ministerio de Salud, las cuales se encargan de realizar las inspecciones sanitarias y de monitoreo a lo largo de todo el territorio costarricense.

Sobre la inversión, el ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó que las motociletas servirán para realizar desplazamientos más ágiles, principalmente en las zonas rurales del territorio costarricense.

Además, Llorca aseguró que "los motociclistas llevarán un curso especial de buenas prácticas de manejo, el cual ya se coordinó con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi)".

Por su parte, el director administrativo del ministerio, Alexander Cascante, señaló que las motocicletas permitirán "incrementar el número de inspecciones sanitarias", en vista de que ese medio de transporte implica menores costos de mantenimiento que los de un automóvil