San José. Los gobiernos de Costa Rica y de Cuba firmaron un convenio para fortalecer la capacitación, el intercambio de expertos y de información en materia de ganadería sostenible, informó el gobierno del país centroamericano.

El acuerdo fue firmado por la viceministra de Agricultura y Ganadería costarricense, Ivania Quesada, y el embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez; quienes suscribieron el acuerdo que permitirá que ambos Estados expandan sus conocimientos.

En total, se espera generar avances en campos como técnicas, enfermedades, nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes ganaderos; así como en genética y cadenas de valor para la producción de leche y de carne.

Al respecto, la viceministra Quesada comentó que el esfuerzo permitirá "seguir trabajando" en retos y oportunidades del sector, en el que "no podemos bajar la guardia si queremos dar al tema forrajero la relevancia que merece".

"El pastoreo racional, la conservación de forrajes, la introducción de nuevas especies de pasto, llevar el agua al ganado, sombra para los animales, la regeneración del suelo y la conectividad biológica, son la forma de producir eficientemente, diferenciarnos y adaptarnos al cambio climático, utilizando la pastura como la base del sistema productivo ganadero", apuntó la funcionaria.

Por último, también destacó el valor de la iniciativa como parte de los esfuerzos costarricenses por promover la sostenibilidad dentro de todos los campos en los últimos años, algo que en el área ganadera se ha ejemplificado con pilotajes, congresos y proyectos de cooperación, como el suscrito este viernes.