La mayor productora de lácteos en Centroamérica, Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., tiene intensos planes de expansión en 2013.

De acuerdo con Jorge Pattoni, gerente general de la compañía, en el radar de crecimiento está Panamá, Nicaragua y Guatemala, países en los que ya adquirieron operaciones o sostienen avanzadas negociaciones.

En el período 2011-2012, con las operaciones que ya posee en 14 países, la empresa facturó US$762 millones. La firma tica espera aumentar sus ventas con estos planes de expansión que, más allá de exportar, buscan producir directamente desde cada país.

En Panamá, hace un mes, Dos Pinos compró la Planta Nevada, una filial de la multinacional cervecera SAB Miller que produce 100,000 litros diarios de leche y que significó una inversión de $86 millones.

En el caso de Guatemala, ya tiene presencia con una planta que produce leche de larga duración, y por medio de la cual, en dicho segmento, detenta una participación del 60%.

Pattoni comentó al medio local, El Financiero, que la idea en Guatemala también va por la línea de competir con productos frescos como leche del día, quesos y yogurt, alimentos que no se pueden exportar desde Costa Rica por la caducidad y la logística que implica.

Esta meta podría lograrse si Dos Pinos adquiere a una empresa competidora o instala una nueva planta en el terreno de 30,000 metros cuadrados que posee en la capital guatemalteca.

Además, desde Guatemala se abastecería a Honduras y El Salvador.

Por otro lado, en Nicaragua y República Dominicana el reto será aún mayor debido a que allí solo posee, respectivamente, el 8% y 10% de los segmentos en los que compite.

El gerente de Dos Pinos explicó que la razón para escoger dichos países está relacionada con el gran potencial de crecimiento, pues al contrario de Costa Rica en donde el consumo de leche por persona llega a los 190 litros, allí se consume menos de 100 litros por persona.

En su país de origen, Dos Pinos espera crecer un 13% en 2013, luego de alcanzar un 7% el año pasado. En suelo tico la empresa produce 1.2 millones de litros de leche por día alcanzando una proporción del 80% de lo que se genera nacionalmente.