San José. La constructora Meco informó que participará junto con la firma colombiana Mario Huertas Cotes para la construcción de una moderna autopista que conectará del sur al centro de Colombia, denominada Honda- Puerto Salgar- Girardot.

La obra con un costo cercano a los US$500 millones, será una vía primaria con los más altos estándares técnicos para incrementar el turismo y el desarrollo de ese país, pues empalmará con la Ruta de Sol facilitando la comunicación y el acceso a los puertos de Cartagena y Barranquilla, en la costa caribe colombiana.

Para José Alfredo Sánchez, Vicepresidente de Constructora Meco, la adjudicación de este proyecto significa cumplir con el planeamiento estratégico trazado por la empresa en el 2010, que estableció como meta la consolidación de operaciones en Suramérica para el 2015.

“Nuestra amplia experiencia y reconocimiento en toda Centroamérica ha sido la carta de presentación para expandir nuestras operaciones hacia Suramérica, en un proyecto donde contamos con un 50% de participación en todos los alcances y responsabilidades de la concesión˝.

En Colombia, Constructora Meco tiene además en ejecución dos contratos de obras de conservación y mantenimiento vial en las Ciudades de Cali y Bogotá.

Actualmente la empresa cuenta con 200 colaboradores en Colombia; además del soporte del personal ubicado en la oficina regional en Costa Rica, desde donde a través de comunicación de última tecnología se enlaza con todas las operaciones en cada uno de los países donde tienen presencia: El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia.

La incursión de Meco en Colombia se apoyó en el Programa de Desarrollo en Infraestructura. “Colombia promulgó una Ley de infraestructura que da claridad al desarrollo y visión que como país tiene en este tema, tomando en cuenta componentes ambientales, sociales y prediales que brindan seguridad", recalcó José Alfredo Sánchez.

Aproximadamente el 70% de la facturación de Meco se genera por proyectos fuera de Costa Rica. La base de este éxito es el liderazgo en el mercado costarricense, luego en toda Centroamérica y el crecimiento en todas sus operaciones.

Constructora Meco desde el año 1992 inició su proceso de expansión en Centroamérica y a futuro espera incursionar en Perú y Ecuador para consolidar operaciones en el norte de Sudamérica; teniendo como base Colombia donde ya están presentes.