Pasar al contenido principal

ES / EN

Costos de producción en Venezuela se incrementan por retrasos en aduanas
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 06:57

"Tenemos un tiempo de puerto que puede explicar en muchas ocasiones el por qué de los precios de los productos", explicó Ana María De Andrea, presidenta de la comisión de aduana de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Actualmente entre 13 y 15 días demoran los trámites para nacionalizar la mercancía en Puerto Cabello, el principal puerto del país.

Los tiempos de descarga, declaración de aduana, de almacenamiento y movilización de equipos de contenedores generan costos adicionales que se suman al precio del producto final.

"Tenemos un tiempo de puerto que puede explicar en muchas ocasiones el por qué de los precios de los productos, inclusive la pérdida de algunas empresas que han registrado problemas para abastecer al sector del mercado que surten" explicó Ana María De Andrea, presidenta de la comisión de aduana de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Adicionalmente, los industriales de Carabobo reportan que a la estructura de costos de los productos terminados e insumos, se le suma la demora que se registra en el transporte terrestre.

De Andrea informa que sólo para iniciar el proceso de nacionalización se están registrando retrasos de hasta tres días.

Cadivi y la banca. Los retrasos también se registran a nivel de los trámites que los importadores deben realizar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y en las entidades del sistema financiero nacional.

"No podemos con unos bancos que están cerrados un lunes bancario, los puertos abren ese día, entonces estamos hablando de mercancías que se quedan en puerto, porque no hay actividad bancaria para poder enterar al fisco nacional y pagar los tributos municipales" señala la dirigente gremial.

De Andrea aclara que para las actividades de descarga de mercancía, si hay labores las 24 horas, pero reitera que a las 4:30 pm los puertos de Puerto Cabello, La Guaira y Maracaibo, están en la práctica cerrados.

Bolipuertos. Las empresas que depende de Puerto Cabello, reconocen que Bolipuertos creó un nuevo régimen tarifario complicado, pero que ha resultado favorable en términos de almacenamiento: "se han otorgado 10 días libres de almacenamiento, pero esta ventaja desaparece cuando tengo una carga en puerto de 13 a 15 días, simplemente dejo de tener la exoneración" dijo la empresaria.

Ana María De Andrea insiste en que los costos adicionales son totalmente injustificados: "tenemos que crecer como puertos, pero también lo debemos hacer en materia de procedimientos y controles posteriores, no en caliente, en pleno establecimiento" explicó.

La vocera empresarial citó el ejemplo de puertos en países europeos, como los italianos, donde el tiempo para la nacionalización de la mercancía es una hora.

Entérese de todos los detalles en la sección Empresas & Finanzas de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 24 de noviembre de 2011.

Autores

ELMUNDO.COM.VE