Ciudad de México. México, el país de la maquila, toma relevancia para Covestro, empresa de polímeros y plásticos especializados. 

Esteban Pérez, director de CAS (recubrimientos, adhesivos y especialidades) Covestro México, dijo que México se ha vuelto competitivo en la parte de maquila, hablando de automotriz, de dispositivos, de muebles, todo lo que sea para exportar, donde la tecnología de desarrollo se lleva a cabo especialmente en Estados Unidos y Europa; y en México se buscan los transformadores, es decir, que maquillen y le pongan el sello de marca.

"Le veo a México una oportunidad para desarrollarse y es donde Covestro le agrega valor al mercado, porque nosotros podemos ayudar a la gente que está aquí no solamente para que espere a que alguien le mande algo, y que lo entregue como producto terminado", compartió el directivo Pérez. 

Covestro es una empresa que se dedica a la producción y venta de materia prima para dispositivos médicos, autos y plásticos en general, que surgió de la separación de Bayer MaterialScience en 2015.

Participa en tres áreas de negocios: Poliuretanos (PUR), Policarbonatos (PCS) y Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS); para las cuales posee 30 plantas de Producción alrededor del mundo. En México, cuenta con una Planta en Santa Clara, Ecatepec y oficinas corporativas en Polanco, con más de 300 empleados.

Pérez refirió que respecto a los beneficios que ha tenido el mercado de exportaciones de México ante el terreno que ha perdido el peso frente al dólar, hay países que buscan hacer la devaluación de su moneda, cada vez que el peso sufre contra el dólar el país se vuelve más competitivos, y esa es una de las razonas por las que ha crecido tanto.

“Gracias a nuestro enfoque en la innovación hemos crecido en el mercado, pues en el caso de los poliuretanos reportamos ventas de 7,7 billones de euros (US$8,9 billones) en 2017 a nivel global, lo cual representa el 54% del total de la compañía y un crecimiento del 3,4%, lo que demuestra la importancia de nuestros materiales para nuestros socios comerciales”, expuso Pascal Kornfuehrer, director de Covestro México en un comunicado.

El directivo de CAS adelantó que su división crece más que el mercado, “en la parte de CAS para la industria médica estamos alcanzando crecimientos del 35% anual, somos muy exitosos por lo que aportamos al mercado”, como ejemplo de su participación en el mercado está la proveedora que hacen para los parches inteligentes: son gasas plásticas que llegan a valer 10 veces más que las de algodón, y es que lo que ellos proveen es más que una tela, porque en lugar de usar 10 sólo usas una, debido a que puedes colocar el medicamento para que lo vaya liberando en base a la necesidad de la herida.