El ex ministro de trabajo y previsión social de Chile, José Piñera, creador del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en su país y que luego fue exportado a otras naciones, afirmó que el sector previsional se mantiene sólido en países como Perú y Chile.

En ese sentido, señaló que si a un sistema le va bien, no hay razones para que sea modificado.

"El sistema se mantiene sólido en países como Perú y Chile. Hay que reconocer que los sistemas alternativos de soporte están quebrando en el mundo", declaró luego de participar en la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

AFP estatal. Por otra parte, dijo que la propuesta para implementación de una AFP estatal en Chile no implicaría grandes cambios en ese sistema.

"Las pensiones se mantendrán, no variarán las comisiones ni los aportes realizados a las AFP", consideró. De otro lado, manifestó que lo que más necesitan los países de América Latina es la liberalización de la educación. "La idea es promover una adecuada gestión de las tecnologías en los métodos de enseñanza", dijo.

Rigidez laboral. Piñera comentó que la reducción de la rigidez laboral será fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras economías en el mediano y largo plazo.

"Se debe proteger los derechos irrenunciables de los trabajadores, pero tenemos tantos costos que asumir que muchas personas prefieren el trabajo informal", comentó.

Agregó que lo ideal es desarrollar una legislación más transparente.

Libertad de mercado. El ex funcionario destacó el impacto favorable que la libertad de mercado ha tenido en países como Chile y Perú para reducir de manera drástica los índices de pobreza.

En el caso de Chile, los indicadores de pobreza se redujeron de 50 por ciento a 7.8 por ciento. "Ello implicó que siete millones de personas salieron de la situación de pobreza, pero con libertad", sostuvo.

Comentó que el vecino país del sur registra un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de US$23.000. "Con ello, Chile está al borde de ser considerado un país en desarrollo, pues las economías de esta categoría tienen un PBI per cápita de US$25.000 ”, dijo.