Pdvsa Agrícola, filial de Pdvsa Socialista, y la compañía china Heilongjiang Xinliang Grains & Oils, suscribieron un convenio de cooperación económica y técnica para la creación de una empresa mixta sobre la base del compromiso de fortalecer las relaciones mediante el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de agricultura, energía y comercio, según una nota de prensa de Petróleos de Venezuela.

La sociedad mixta poseerá una participación accionaria de 70% por parte de la filial de Petróleos de Venezuela y 30% para la empresa asiática, cuyo objetivo será, entre otros, la ejecución de proyectos sustentables, estratégicos y estructurantes para la explotación agrícola de la Faja Petrolífera del Orinoco y áreas adyacentes bajo el sistema integral de cadena agroproductiva.

Ambas empresas del Estado chino y venezolano, respectivamente, coadyuvarán el fortalecimiento de la soberanía y seguridad agroalimentaria en la Nación enmarcado en los planes de desarrollo agrícola.

Se trata de una cooperación y un acercamiento en el ámbito de producción y procesamiento agroindustrial, aprovechando la experiencia que en esta área tiene la República Popular China y el interés que hay para desarrollar proyectos en Venezuela.

Proyectos a ejecutar. Es importante acotar que entre ambas naciones ejecutarán proyectos relacionados con la siembra, cosecha y procesamiento de granos (arroz y soya) en tierras de la Faja Petrolífera de Orinoco y áreas propias de PDVSA Agrícola, así como la construcción de silos para el acondicionamiento y almacenamiento de granos, cereales y leguminosas.

Otro de los proyectos a ejecutar será la construcción de granjas porcinas; estas granjas incluirán el paquete genético, además las reproductoras, crías y faena. De igual forma, se construirá una planta de procesamiento de carne porcina.

La sociedad mixta china-venezolana construirá un proyecto acuícola, el cual incluirá granjas para alcanzar en una primera parte mil toneladas de carne por año. Entre otras especies se estima criar y procesar Tilapia y Cachama.

Una planta de alimento balanceado para animales es el quinto proyecto que estará ejecutando la empresa mixta en aras de cubrir las necesidades alimentarias tanto del proyecto porcino como del acuícola.