Un nuevo fondo de apoyo a la agricultura familiar fue creado para contribuir a la subsistencia en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que suman más de 30 millones de personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó, en un comunicado, que el fondo de agricultura familiar será gestionado por esta institución.

El representante de la FAO para la región, Raúl Benítez, señaló que los países del Mercosur han sido pioneros en reconocer la importancia de este sector y dar apoyo constante a los agricultores familiares, a través de iniciativas como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF).

Indicó que la agricultura familiar es un sector fundamental en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria de los países del Mercosur.

Agregó que Brasil aporta el 38% de la producción agropecuaria del Mercosur, Uruguay el 30%, Paraguay el 20%, y Argentina el 19%.

Benítez dijo que "el Cono Sur de América Latina es el principal productor de alimentos de la región, y el aporte que hacen las agricultoras y agricultores familiares a la seguridad alimentaria los convierten en protagonistas de la lucha contra el hambre".

Según la FAO, el 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar, la cual genera más del 70% del empleo agrícola de la región.

Se estima que en los países del Mercosur hay 5,2 millones de fincas conducidas o a cargo de agricultores familiares, que enfrentan limitaciones graves en términos de financiamiento, acceso a mercados, servicios de extensión, integración a las cadenas de valor y asistencia técnica.

La agenda estratégica de la REAF y la FAO será discutida el martes y el miércoles en un seminario en Santiago, en la Oficina Regional de la agencia de Naciones Unidas.