San José. Con la inauguración de una planta industrial amigable con el ambiente, se dio por comenzado el desarrollo de un parque temático sobre café, en la región cafetalera de Frailes, al sur de la provincia de San José, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

La nueva planta se hizo realidad gracias a un aporte gubernamental de 139 millones de colones (US$257 mil), con la cual se beneficiarán directamente 70 familias productoras del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y otras 1.400 familias que dependen de esta actividad en los distritos de Frailes, San Cristóbal, Corralillo, El Rosario y Santa Cruz de León Cortés.

La inauguración de esta infraestructura, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Duodécima Edición de la Feria del Café de Frailes, con la participaron los viceministros de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y José Joaquín Salazar Rojas.

"En el Ministerio de Agricultura apoyamos con entusiasmo, año con año, esta feria y hoy, con aún más orgullo, venimos a inaugurar esta planta agroindustrial que está acorde con todos los principios y valores que hoy rigen la caficultura costarricense" detalló Quesada.    

"La tecnología que contempla es amigable con el ambiente, además de que garantiza la calidad y trazabilidad del café que se procesará en ella, para consolidar aún más el origen y calidad del café de esta zona que tiene más que merecido el reconocimiento nacional y mundial", comentó Quesada.

La planta inaugurada representa la primera etapa del Parque Temático del Café, que impulsa el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, con sede en Frailes, y que se convertiría en el primero de esta índole en el país y por ser uno de los proyectos más atractivos para las personas que quieren conocer más sobre el café de la región.

El Parque Temático de Café de Frailes pretende albergar el proceso de café que va desde la siembra en la finca hasta que se sirve en la mesa del consumidor. De esta manera, los visitantes puedan conocer semillas, almácigos, producción y beneficiado de café.

Además, se prevé la construcción de una cafetería y restaurante con comidas a base de café, un museo de café, dónde se espera exhibir las diferentes máquinas que se han usado en el proceso durante muchos años, un salón de eventos, una oficina de turismo y venta de artesanía. También en un futuro se espera tener un espacio para alojamiento y un paquete con tour de la zona.