Argentina. El Ministerio de Industria, que continuará al mando de Débora Giorgi, sumará dentro de su estructura a la nueva Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, que tendrá a su cargo la planificación de políticas industriales de mediano y largo plazo.

La nueva dependencia estará a cargo del economista Javier Rando, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Industria, en tanto, que este organismo pasará a ser conducido por Marcelo Marzocchini, según informó un comunicado.

La Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial se sumará a las dos secretarías que ya funcionaban bajo la órbita del Ministerio, de Industria y la Sepyme, en las que continuarán al frente Eduardo Bianchi y Horacio Roura, respectivamente.

Planeamiento Estratégico industrial será la dependencia que dará un marco institucional al Plan Estratégico Industrial 2020 y dentro de su ámbito funcionarán, entre otras cosas, el Fondo del Bicentenario y la promoción de los parques industriales.

La nueva Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial tendrá a su cargo una subsecretaría con el mismo nombre, a cargo de Anastasia Daicich.

Además, será presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Guillermo Fermín Salvatierra, y su vicepresidente Ricardo Del Valle.

Funciones. La cartera de Industria, a través de un comunicado, precisó que dentro de la órbita del ministerio "habrá una unidad específica que llevará adelante el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y otra que se encargará de diversos mecanismos para que las compras del Estado traccionen el desarrollo de la industria".

El objetivo para la inversión pública, que hoy es de 5 puntos del PBI, es que se oriente al desarrollo de sectores industriales como bienes de capital, software y bienes y servicios de la industria petrolera y minera.

“Se creó una nueva Secretaría que tiene, entre sus responsabilidades, institucionalizar el Plan 2020 y avanzar en la consecución de los objetivos planteados en los 11 foros sectoriales que se realizaron a lo largo de este año y en las metas generales para nuestra industria nacional, que son tener un crecimiento anual del 5% PBI y del 7% del PBI industrial, alcanzar en 2020 exportaciones por 167 mil millones, reducir la tasa de desempleo al 5% con la creación de 1.500.000 nuevos puestos de trabajo en la industria y llegar a un nivel de inversión del 28% sobre PBI”, explicó Giorgi en el comunicado.

La ministra detalló además, que “avanzaremos en la implementación de políticas públicas industriales para tener una mayor competitividad sostenida en la agregación de valor, la eficiencia productiva, la innovación, la investigación y el desarrollo y el diseño”.

Además, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial llevará el control de la implementación y la actualización de las estrategias elaboradas al interior de cada uno de los sectores productivos que participaron de los foros.

Las estrategias sectoriales van desde la creación de herramientas de financiación específicas a cada sector, la defensa contra la competencia desleal, sustituir importaciones y, en ese contexto, fomentar la llegada de empresas mundiales para fabricar en el país.

El Plan incluye profundizar la creación de polos productivos regionales y promover la incorporación de tecnología e innovación, entre otras iniciativas.

También tendrá a su cargo las herramientas de promoción industrial, la implementación de políticas públicas industriales con una mirada de mediano y largo plazo y el impulso a los parques industriales, para lo que desde el año pasado se puso en marcha el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario.

Este programa dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país, y para el otorgamiento de créditos a tasa bonificada para la radicación o ampliación de empresas.