El presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno cancelará la deuda en pasivos laborales del sector público, mediante la emisión de títulos del Estado y con el apoyo de una nueva filial de Pdvsa.

Dijo que la deuda se cancelará mediante dos mecanismos: El Fondo de Nacional de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras y El Fondo de Ahorro Popular.

Ambos mecanismos contarán con el apoyo de una nueva filial de la estatal Pdvsa (Pdvsa Social), que nacerá del 4% de los recursos generados por las empresas mixtas petroleras.

"Vamos a dar pasos de la próxima etapa para cancelar la deuda laboral que ha ido acumulando en los últimos años", dijo el presidente desde La Habana, quien estimó para abril o mayo el inicio del cálculo del pago de las deudas.

Chávez estimó que, en principio, Pdvsa Social inyectará este año más de US$116 millones para el nuevo fondo de trabajadores y más de US$5.000 millones hasta 2036.

El presidente explicó que el fondo otorgará a trabajadores títulos generados por la renta del petróleo (PetroOrinoco) y Títulos Inmobiliarios para cancelar las prestaciones sociales.

Dijo que estos bonos para cancelar deuda laboral serán comercializados en la Bolsa Bolivariana de Valores y anticipó que se modificarán leyes del Banco Central de Venezuela para impulsar este nuevo esquema laboral "socialista".

Además, Chávez anunció que el nuevo esquema tendrá un marco jurídico a través de la Ley Habilitante.

El pago de las deudas laborales se realizarán mediante un "operativo" que participarán los organismos del Estado, apuntó el presidente.

"Será una gran operación que requiere un esfuerzo integral", dijo el presidente, quien aseguró que esta cancelación se ajusta a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, a promulgarse el 1 de mayo.