Beijing. Más de 2.810 millones de viajeros transitaron por las vías férreas, terrestres, aéreas y fluviales de China durante la temporada alta de la Fiesta de Primavera de 40 días de duración, conocida como "chunyun", que finalizó este domingo.

La cifra constituye un alza de 3,5% con respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Transporte.

Un total de 2.420 millones de pasajeros viajaron en automóvil y 295 millones optaron por el ferrocarril, dijo el ministerio, el cual añadió que los viajeros en barco ascendieron a 42,84 millones de personas. La venta de boletos en línea y la cobertura de la red de trenes por internet han mejorado los servicios.

Han Shuqing, subjefe del departamento de planificación y estadísticas de Ferrocarriles de China, dijo que los trenes de alta velocidad se han vuelto una fuerza importante.

Este año, los pasajeros que utilizaron ese tipo de trenes representaron el 41,4% del total de pasajeros de tren, dijo el Ministerio de Transporte. Los servicios de alta velocidad aliviaron la presión en las horas pico, dijo Song Jianguo, subsecretario del Partido de la Estación de Trenes Occidental de Beijing.

Las autoridades de Transporte Público de Beijing añadieron cerca de 200 autobuses a las estaciones de tren y autobús de la capital, así como al Aeropuerto Internacional Capital de Beijing.

Las aerolíneas transportaron a 49,14 millones de pasajeros durante este período, 11,7%, dijo este lunes la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Las aerolíneas operaron 360.000 vuelos durante el periodo, 9,3% más. Con un promedio combinado de 1,91 millones de asientos disponibles cada día, las aerolíneas cubrieron cómodamente la demanda. El 23 y 24 de febrero, las aerolíneas transportaron a más de 1,35 millones de pasajeros, una altura diaria histórica, dijo la CAAC.

Las megaciudades Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen registraron el mayor número de partidas de pasajeros durante la primera mitad de la "chunyun", porque la gente regresó a sus tierras natales. En contraste, los aeropuertos en el suroeste y noreste fueron los más ocupados hacia el final del periodo de 40 días porque decenas de millones volvieron al trabajo o a la escuela.

La Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que este año se celebró el 19 de febrero, se caracteriza por las tradicionales reuniones familiares, pero las ciudades turísticas como Haikou, Sanya, Kunming y Lijiang continuaron siendo destinos muy populares.

Las vacaciones de la Fiesta de la Primavera generalmente duran siete días para oficinistas y un mes para estudiantes.