La Habana. Más de 378.000 financiamientos por 3.231 millones de pesos (unos US$134 millones) otorgó el Banco Central de Cuba (BCC) hasta septiembre último, informó el vicepresidente de esa institución, Francisco Mayobre Lence.

En declaraciones citadas este jueves por el diario oficial "Granma", Mayobre Lence apuntó que el 63% de esos créditos a personas naturales son para financiar acciones constructivas de viviendas.

Agregó que también hay una alta demanda de préstamos a los agricultores individuales, quienes han recibido más de 1.100 millones de pesos (alrededor de US$46 millones) para la realización de la actividad productiva.

El vicepresidente del BCC explicó que para estimular el uso de créditos por parte de los trabajadores "por cuenta propia" (privados) se decidió aplicar las tasas de interés mínimas, otorgar períodos de gracia hasta doce meses para principal interés, y simplificar los requisitos de garantía.

Las autoridades cubanas autorizaron en 2011 el acceso a créditos bancarios a la población para adquirir bienes y satisfacer otras necesidades.

Esta normativa benefició, en un inicio, a agricultores y empleados particulares, así como a los interesados en comprar materiales de construcción y pagar mano de obra para realizar acciones de ese tipo en sus viviendas.

La política crediticia acompaña la ampliación del sector privado y el fomento de las cooperativas, como parte de las medidas impulsadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y superar sus problemas económicos.

Cuba cuenta con más de 470.000 trabajadores "por cuenta propia", la mayoría de ellos en labores de gastronomía, transporte de carga y pasajeros y arrendamiento de viviendas.