Buenos Aires. El sector aerocomercial de Argentina registró un crecimiento interanual de 12,7% en mayo, en el marco de un plan denominado "Revolución de los Aviones" que impulsa el gobierno para incrementar la conectividad aérea, informó este miércoles el Ministerio de Transporte.

     Según datos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir de la Sistema Integrado de Aviación, durante el mes de mayo se realizaron 21.683 vuelos, con un promedio diario de 699 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados).

     "Esto significó un incremento del 12,7% en relación a mayo 2016. Las cifras de crecimiento muestran una suba de 19,2% en vuelos de cabotaje y 3,7% en vuelos internacionales", dijo Transporte.

Con respecto a los vuelos internacionales, el grupo LATAM registró el mayor crecimiento, con una participación de mercado del 29%, con 1.974 vuelos realizados en el mes.

     Además, se trasladaron 2,06 millones de pasajeros, lo que significa un incremento, comparado con mayo del 2016, del 18%. Los primeros cinco meses del año acumularon así una suba del 13,2% contra igual período del año anterior.

     Los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza, en ambos sentidos, mientras que en destinos internacionales la ruta más elegida fue Buenos Aires-San Pablo (Brasil), con 706 vuelos en el mes y más de 98.000 pasajeros.

     En segundo puesto se ubicó el vuelo Buenos Aires-Miami, con más de 81.000 pasajeros, distribuidos en 338 vuelos.

     Dentro del mercado de cabotaje, el grupo Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del país, tuvo más de 7.400 vuelos en el mes, consolidando una participación del mercado - medida en pasajeros transportados de más del 78%.

     Con respecto a los vuelos internacionales, el grupo LATAM registró el mayor crecimiento, con una participación de mercado del 29%, con 1.974 vuelos realizados en el mes.

     El denominado plan de "Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

     En total, se invertirán 22.000 millones de pesos (US$1.349 millones) durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

      "Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el 2019. Los datos de mayo reflejan el crecimiento que está viviendo el sector y al que seguiremos apostando con el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la llegada de nuevas aerolíneas y la fuerte inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Todo para lograr una Argentina más conectada y generando nuevos empleos" , dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

     "Más movimiento aéreo es más desarrollo y mejores posibilidades de conexión nacional e internacional. Esto nos anima a seguir trabajando fuertemente, día a día para elevar nuestra seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia. En menos de un año de gestión hemos logrado mejoras importantes, prioritarias, y tenemos objetivos de superación constante ", agregó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA.