Buenos Aires. La producción de vehículos en Argentina fue de 26.762 unidades en enero, un 50,5 por ciento por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado, reportó este viernes la Asociación de Fábricas de Automotores del país (ADEFA).

Además, el sector exportó en enero 9.754 vehículos, un 150,9 por ciento más respecto del volumen registrado en enero de 2016.

Sin embargo, la producción y la exportación representaron respectivamente una disminución de un 33,2 por ciento y un 48,1 por ciento en comparación con las registradas en el diciembre anterior.

"Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron 26.762 vehículos, un 33,2 por ciento menos respecto de diciembre anterior, cuando se fabricaron 40.087 unidades", según el informe de la ADEFA.

"Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016, con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la entidad respecto del comportamiento del primer mes del año.

Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que "se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo".

En este sentido, manifestó su "satisfacción" por la reciente convocatoria del Ministerio de Producción a los diversos eslabones de la cadena productiva.

"Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados", enumeró el presidente de la ADEFA.

El año pasado, el sector concluyó con una producción de 472.776 unidades, lo que representó una caída de 10,2 por ciento frente a 2015.