Ciudad de México. A abril de este año, México exportó 677 mil 148 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, es decir, cinco por ciento más que en el periodo 2013-14, según informes de la Secretaría de Economía.

La dependencia detalló que de ese total, 126 mil 334 fueron vaquillas y las restantes 550 mil 814, becerros.

Las entidades federativas que más contribuyeron con los envíos en este ciclo fueron: Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, quienes en su conjunto aportaron 72 por ciento.

En tanto, las aduanas donde se presentó mayor movilización de ganado fueron  Agua Prieta, Nogales, y San Jerónimo al introducir el 51 por ciento del total, explicó la dependencia.

Avance. En el mes de referencia, el precio promedio mensual de la carne de canal en Estados Unidos, correspondiente al producto de calidad denominado “choice”, se ubicó en 5.39 dólares el kilogramo, de decir, 18 centavos más que el mes anterior, mientras que el de clasificación “select” se cotizó en 5.21 dólares, siete centavos más que en marzo.

Según datos de la dependencia, el precio de la carne de canal nacional de novillos de primera calidad se vendió en 3.99 dólares el kilogramo.

De esta forma, al comparar el precio de la carne de canal nacional contra los precios de ambas calidades americanas, el producto mexicano observa un menor costo de 1.40 de dólar contra la calidad “choice” y un diferencial de .22 contra la carne “select”.

Según los reportes semanales publicados por el Market News Service (MNS), en abril, el precio promedio de ganado en pie fue de 3.53 dólares el kilogramo, no presentó variación respecto al mes anterior.