Tras las reformas legislativas realizadas en los últimos años, Chile se ha transformado en uno de los ámbitos más propicios para la solución alternativa de disputas dentro de la región, resultando elegido cada vez más frecuentemente como sede de arbitrajes comerciales internacionales.

En el marco de la Conferencia Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Abogados (International Bar Association, IBA) -que se desarrolla en Santiago de Chile del 14 al 16 de abril-, su Comité de Arbitraje Internacional se reunirá en el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS (CAM Santiago) con algunas de los principales especialistas chilenos en la materia. 

El objetivo del encuentro será examinar las tareas llevadas a cabo por el Comité de Arbitraje Internacional, explorar en conjunto el modo en que la comunidad jurídica chilena puede colaborar en esos esfuerzos y evaluar los progresos alcanzados en los últimos años en materia arbitral en Chile.

El Comité de Arbitraje de la IBA cuenta con más de 2.500 miembros y es -a nivel mundial- el cuerpo profesional más representativo en la materia. Sus reglas y directrices son aplicadas en forma creciente en arbitrajes internacionales a nivel mundial. 

Adicionalmente, entre el 25 y 27 de abril próximo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de su Centro de Arbitraje y Mediación, organizará la XXXIX Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial- CIAC.

En este encuentro participarán los presidentes de los principales centros de arbitrajes de Iberoamérica, además de destacados árbitros de los distintos continentes.

Entre algunas de las materias que se abordarán figuran las últimas tendencias en el arbitraje de inversión, sentencias arbitrales importantes, así como las distintas legislaciones de cada uno de los países participantes aplicables al arbitraje.