Brasilia. La venta de automóviles en Brasil subió 5,5% en marzo, respecto a igual mes de 2016, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), lo que no ocurría desde diciembre de 2014.

De acuerdo con la Asociación, el mes pasado fueron registrados en todo el país 189.100 vehículos.

El presidente de la Anfavea, Antonio Megale, señaló que el resultado es alentador, pero aún no logran recuperarse.

"Si nos fijamos en el (primer) trimestre, nos damos cuenta de que todavía no conseguimos recuperarnos", expresó.

El mes pasado, los inventarios de la industria aumentaron. Con 218.000 unidades, la industria del automóvil cerró el mes con reservas suficientes para 35 días de ventas.

En el primer trimestre del año, las ventas sumaron 472.000 unidades, una disminución de 1,9% respecto al mismo período de 2016.

El ejecutivo explicó que el mes pasado las ventas también fueron beneficiadas por un aumento en la demanda de vehículos comerciales ligeros para las empresas.

Sin embargo, el segmento de camiones sigue preocupando al sector debido a la disminución de 15,3% en las ventas de marzo, por un total de 4.100 unidades.

Según la Anfavea, la baja venta se debe a que las tasas de interés para crédito automotor siguen muy elevadas.

Pese a ello, señaló la Asociación, la producción de vehículos en el país continúa mostrando signos de recuperación.

En marzo salieron de las líneas de montaje 234.700 unidades, lo que representó un aumento de 18,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el primer trimestre, la producción registró un incremento de 24%, al totalizar las 609.800 unidades.

 El mes pasado, los inventarios de la industria aumentaron. Con 218.000 unidades, la industria del automóvil cerró el mes con reservas suficientes para 35 días de ventas.