Lima. Las exportaciones agrarias no tradicionales de Perú aumentaron 5,5% en noviembre de 2013, frente al mismo mes de 2012, destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según esta entidad oficial, las exportaciones FOB (franco a bordo, puerto de carga convenido) de los productos no tradicionales (con valor agregado) totalizaron US$43 millones al cierre de noviembre de 2013, frente a los 41,2 millones de dólares del mismo mes de 2012.

El informe del INEI también subrayó que entre los productos peruanos de mayor demanda en los mercados internacionales figuran los azúcares elaborados a base de caña, producidos en la costa norte de Perú.

Agregó que los mayores volúmenes embarcados hacia el exterior corresponden a azúcares de caña (85,5%), el resto está constituido por mangos y mangostanes, uvas frescas y hortalizas preparadas sin congelar.

La mayoría de estos productos agrícolas no tradicionales tienen su nicho de consumo en mercados de Estados Unidos, Holanda, España y Reino Unido, según el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones correspondiente a noviembre pasado.  

Estados Unidos capta el 19,9% de las exportaciones totales de Perú, China 12,6%, Chile 4,7%, Japón 4,6% y Venezuela 4,6% de los envíos peruanos al exterior, tanto tradicionales como no tradicionales.