Buenos Aires. Las exportaciones argentinas de fruta a Indonesia crecieron casi 100 por ciento, al pasar de 1800 toneladas en todo 2015 a 3300 toneladas en los primeros nueve meses de 2016, informó este viernes la Cancillería del país.

"Según información recabada por la Representación Argentina en Indonesia, el reconocimiento del Sistema de Inocuidad Argentino así como el acceso por el puerto de Yakarta, tuvieron un impacto muy positivo en las exportaciones de nuestro país a este destino", destacó el Palacio San Martín.

La cartera argentina dijo que "los principales importadores indonesios consultados expresaron que la operatoria de importación se estaba desarrollando correctamente y se habían reducido notablemente los tiempos de tramitación y gestión de permisos y certificados. Asimismo, se redujeron los tiempos y costos logísticos asociados a la distribución, teniendo en cuenta que la fruta ingresa a partir de este semestre por el puerto principal de Indonesia, Yakarta, y ya no por Surabaya como era obligatorio antes del Reconocimiento".

De mantenerse la tendencia, las cantidades importadas estarían por duplicar las del año 2015, incluso faltando aún las que quedan por ingresar en el mes de octubre.

Las importaciones incluyen principalmente mandarinas, pero también limones, naranjas y peras. Las ventas de limones y naranjas pasaron de 1.800 toneladas en 2015 a 3.300 toneladas en lo que va de 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que "al momento no hay nuevos países que hayan obtenido el "Reconocimiento País" para frutas, por lo que Argentina detenta una ventaja por sobre sus competidores. Si bien algunos países obtuvieron el reconocimiento de sus laboratorios de análisis, que les permite seguir exportando, enfrentan condiciones menos favorables frente a aquellos que tienen reconocimiento país, como Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Sudáfrica y Japón".