Lima. El ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) afirmó que la transferencia de volúmenes y la creciente demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacen rentable la futura concesión del proyecto denominado Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao o poliducto de GLP, en el cual se prevé se invertirán US$100 millones. 

Como se recuerda dicho proyecto, encomendado por el MEM a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) asegurará el abastecimiento de GLP a Lima y evitará ocurrencias como la de julio del 2010, cuando fuertes oleadas no permitieron acoderar los buques de GLP en el Callao y se dejó a la capital sin este recurso energético.

El director general de hidrocarburos, Luis Gonzáles explicó que en diversos países el transporte de hidrocarburos se realiza mediante tuberías y no por vía marítima, debido a la seguridad que brindan dichos sistemas.

“Proinversión ya tiene el encargo de licitar este proyecto y una vez que se tenga construido el ducto de transporte de GLP, a ambos sistemas tanto por vía marítima, por buque tanque y por línea de transferencia (por ductos) lógicamente el sistema va estar más seguro y se evitará cualquier problema de desabastecimiento”, aseveró a una emisora local.

Respecto a una posible negativa de Pluspetrol para asegurar volúmenes de GLP para el mencionado proyecto, el titular de la DGH afirmó que el Perú no puede tener una excepción en cuanto a contar con abastecimiento de gas vía ducto, sobretodo porque “la construcción de un ducto desde Pisco hasta Lima es posible con la demanda existente” añadió.

“La solución está dada e incluso los volúmenes que se deben transferir son ya rentables así como por el incremento de la demanda que se está dando en este producto en los últimos años debido al inicio de operación de Camisea, se ha incrementado la demanda en más del 150% en el país. Todos estos aspectos conjugan y tienden a que es necesario tener un sistema de suministro totalmente confiable. Por eso técnicamente y económicamente estamos seguros que se va ejecutar el proyecto de la construcción del ducto de GLP”, afirmó Gonzáles Talledo.

De otro lado, Luis Gonzáles sostuvo que debido a que el GLP es un combustible que se puede transportar más fácilmente que el gas natural será un producto que irá sustituyendo inicialmente a todos los combustibles líquidos como el caso del Biodiesel B5.

“El GLP va ir incrementando su demanda en los diferentes puntos del país donde existe demanda de combustible líquido. Luego cuando se tenga listo los ductos de gas natural que ya se están licitando y construyendo hacia el norte y hacia el sur (Kuntur) el gas natural reemplazará al GLP”, indicó.

En casos excepcionales. El titular de la DGH, explicó que el reciente DS Nº 002-2011-EM, el cual faculta al OSINERGMIN para establecer medidas transitorias que exceptúen el cumplimiento de algunos artículos de las normas de comercialización de hidrocarburos y de los correspondientes reglamentos de seguridad, está dirigida a todas las empresas que están autorizadas a vender combustibles derivados del petróleo y busca asegurar el suministro del hidrocarburo en el país.

“Tienen que reunir requisitos tales como seguridad y el Informe Técnico Favorable (ITF) así como la póliza de seguros. Las excepciones que indica el Decreto Supremo se dan cuando se afecta una necesidad básica o hay de por medio una prestación de servicio público o desabastecimiento de combustible”, indicó.

Precisó que en la actualidad hay áreas en las que no se cuenta con una planta de abastecimiento, el cual es un requisito indispensable para poder vender combustible.

“Si en algunas áreas no se cuenta con una planta y puede afectar a la población, evidentemente tiene que darse una medida transitoria de manera que tal que no exista desabastecimiento de una prestación de servicio público como se da por ejemplo a una central térmica que requiera diésel y no puede dejar de generar energía sólo porque no cuenta con las condiciones para vender, cuando de forma transitoria se le puede ayudar para que continúe el suministro eléctrico en una determinada localidad”, afirmó.