Lima. El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez Gamarra, afirmó que el crecimiento de inversiones mineras en el Perú en el 2010 ha marcado un récord histórico que supera los US$4.000 millones. La información fue entregada en el marco de su presentación en la Convención Anual Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realiza en Toronto, Canadá.

“El Perú ocupa el tercer lugar como destino de las inversiones en exploración a nivel mundial, las que en los últimos años han experimentado un incremento debido a la confianza de los inversionistas en el potencial minero que ostenta el país. Es por ello que en el 2010 se dio un notable crecimiento de las inversiones el cual marcó un récord histórico que supera los US$4.000 millones”, afirmó.

Sánchez Gamarra resaltó ante las empresas y representantes del sector minero mundial asistentes a la presentación “La Mañana del Perú”, que en los últimos 10 años, las exportaciones mineras nacionales se hanmultiplicado en 7 veces su valor y que el cobre y el oro son los principales productos de exportación nacional.

“Cerca de 62% de las exportaciones totales del país corresponden a los productos mineros metálicos y no metálicos del Perú. El Estado peruano recauda 33% del total del Impuesto a la Renta gracias a su actividad minera, que luego es distribuido  para eldesarrollo de las regiones. La minería es la actividad que mayor aporte representa”, indicó.

El titular del MEM señaló además que la principal fuente de recursos minerales en el Perú es la  Cordillera de los Andes que se ubica a lo largo de todo el territorio nacional.

“Sin embargo, tan solo 1,05% del territorio nacional se encuentra en situación real de actividad minera”, manifestó.

Sánchez Gamarra dijo que el Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo, siendo el número uno en  plata y segundo productor mundial de cobre y zinc.

“Toda la producción de minerales está a nivel ascendente y estamos trabajando para que ello continúe”, señaló.

Añadió que actualmente hay 39 empresas mineras en producción y 12 mineras junior cotizando en Bolsa de Valores de Lima, siendo ésta la única en Latinoamérica que tiene este segmento de capital de riesgo para las mineras juniors.

Seguridad jurídica. El titular del MEM aseguró que invertir en el Perú es atractivo para los inversionistas debido a la estabilidad tributaria y económica que brinda como país.

Así añadió que se da estabilidad jurídica mediante  contratos mineros garantizados por la Constitución, estabilidad en la libre disposición de  divisas y remesas al exterior, y en el sistema tributario.

Finalmente el ministro Sánchez aseveró que el Sector Energía y Minas promueve el desarrollo sostenible en la minería en sus tres variables: económico,
social y ambiental. 

“Le decimos a los inversionistas mineros que queremos inversión productiva no especulativa. Excelencia ambiental y excelencia en responsabilidad social. Esperamos que los empresarios modernos se integren a la comunidad y estén comprometidos con su desarrollo y trabajen con nosotros para un mejor desarrollo”, acotó.