Pasar al contenido principal

ES / EN

Crecimiento de ventas de autos en EE.UU. no cumple con estimaciones
Sábado, Julio 2, 2016 - 10:13

La tasa anual desestacionalizada de ventas a junio fue de 16,66 millones de unidades, de acuerdo a Autodata Corp, frente a los 17 millones de vehículos del año anterior. General Motors Co, Toyota Motor Corp y Volkswagen reportaron caídas en sus ventas.

Detroit. El ritmo de venta de automóviles en Estados Unidos se desaceleró en junio en comparación al año previo, porque la caída en las ventas de sedanes contrarrestó la fuerte demanda de camionetas y vehículos utilitarios deportivos.

La tasa anual desestacionalizada de ventas a junio fue de 16,66 millones de unidades, de acuerdo a Autodata Corp, frente a los 17 millones de vehículos del año anterior. General Motors Co, Toyota Motor Corp y Volkswagen reportaron caídas en sus ventas.

General Motors, la mayor automotriz de Estados Unidos, afirmó que sus ventas bajaron un 1,6 por ciento en junio, a 255.210 vehículos, debido a menos ventas de vehículos de las marcas Buick y GMC.

Ford Motor Co, Fiat Chrysler Automobiles NV y Nissan Motor Corp reportaron una mejoría en sus ventas, impulsadas mayormente por la demanda de camionetas livianas.

Los últimos resultados se conocen mientras algunos analistas advierten que la demanda de vehículos en Estados Unidos está entrando en una meseta, aunque a niveles que son fuertes para el promedio histórico. Sin embargo, varios ejecutivos del sector siguen siendo optimistas.

El economista jefe de General Motors, Mustafa Mohatarem, dijo que las tasas de interés históricamente bajas, los precios estables del combustible, el alza de los salarios y un empleo casi pleno impulsarán las ventas de autos en la segunda mitad del año.

Ford Motor Co dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 6,4 por ciento a 240.109 vehículos, impulsadas por la sólida demanda por sus camionetas, mientras que Fiat Chrysler Automobiles informó que sus ventas se incrementaron un 7 por ciento, a 197.073 unidades, impulsadas por su marca Jeep.

Toyota reportó una caída del 5,6 por ciento en sus ventas, principalmente lastradas por una baja demanda de sedanes de lujo. La alemana BMW AG sufrió un retroceso de casi el 12 por ciento en sus ventas.

Las ventas de Nissan Group ganaron un 13 por ciento, a 140.553 unidades, gracias a la alta demanda por sus camionetas Frontier y vehículos suburbanos Rogue.

Aunque los resultados de junio estuvieron por debajo de las estimaciones, las acciones de GM, Ford, Fiat Chrysler, y las de Toyota Motor que cotizan en Wall Street cerraron con alzas de más del 1 por ciento.

Autores

Reuters